miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña de Pandemonium de Lauren Oliver #2



Título: Pandemonium
Serie: Delirium #2
PublicaciónFebrero de 2012
Autor: Lauren Oliver 
Páginas: 375
Editorial: SM
Género: Juvenil, Distopía, Acción, Aventura, Romance


Sinopsis
"La antigua Lena ya no existe. 
Yo la enterré. 
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. 
Con Álex. 
Ahora todo ha cambiado. 
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. 
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme."


Hace tiempo que había reseñado el primer libro de esta trilogía, y si todavía no lo has leído o escuchado antes puedes ver mi reseña de Delirium aquí

Me gustó mucho este libro, de hecho más que el anterior, tiene un mejor ritmo, más acción y emociones, a pesar de que dudé mucho en empezarlo por el final del anterior y me llevé una grata sorpresa, me entretuvo mucho. Además hice algo que estuvo mal, lo reconozco pero no pude evitarlo, leí el final antes que todo y me llevé un super-hiper-mega spoiler que ni se imaginan, pero fue por culpa de la impotencia que me dejó el final de Delirium, no lo pude evitar, ustedes no lo hagan. A pesar de esto, lo disfruté demasiado y sigo desmintiendo el dicho de "las segundas partes no son buenas" porque en cuanto a libros es todo lo contrario.


Si no leíste el libro anterior les advierto que lo siguiente va a haber muchos spoilers de Delirium, así que quedan avisados. 
Empezamos a contar un poco la historia, recordemos que Lena y Alex intentaron escapar de la ciudad para poder vivir juntos y libres en la tierra salvaje, debido a que está prohibido enamorarse, el amor es considerado una enfermedad, pero no salió muy bien el escape, y Alex tuvo que sacrificarse para que Lena pueda huir.

Lo interesante de esto es que la historia no está dividida en capítulos sino en antes y entonces, es decir narraciones en diferentes situaciones temporales, de forma intercalada. El antes se refiere al momento inmediatamente después de que Lena va a Tierra Salvaje muy enferma y lastimada, es encontrada y ayudada por otros "incurados" que viven allí. 
Y el entonces, se refiere a muchos meses después de su huida, cuando ella es parte de La Resistencia y se encuentra en la ciudad trabajando de encubierto. Luego de ir leyendo de esta forma, en un punto se unen los relatos y seguimos la historia desde el entonces, y debo admitir que esta forma de organización de la narración es de lo más interesante, fue demasiado entretenido y hace que no puedas parar de leer.


Aparecen muchos nuevos personajes, ya que Lena está sola y todo lo que ella tenía ha quedado en la ciudad. Durante su "estadía" en Tierra Salvaje conoce a muchas personas que la ayudan y la hacen parte de su grupo, entre estos está Raven, ella es prácticamente la líder, tiene un cáracter muy fuerte, y la vida que ha llevado la ha vuelto muy resistente, se hacen amigas y se van conociendo de a poco. Lena, por su parte, comienza a cambiar a medida que va comprendiendo las reglas de lo salvaje, está cada vez más independiente y fuerte, puede valerse por sí misma y a pesar de haber tenido que dejar atrás a Alex sigue adelante luchando por mantenerse en pie. 
Y por último, aparece un nuevo personaje llamado Julián, y él aunque se encuentra en el lado contrario de Lena y la Resistencia, sus caminos se unen y comienzan a conocerse, a pesar de no haberme olvidado de Alex en ningún momento (ya que Lena lo recuerda siempre), no pude evitar que me cayera bien y me pareciera muy amable y adorable.


Lo que me gustó: Como dije arriba, me pareció muy original y excelente la idea de cómo están puestos los capítulos del antes y ahora, son narraciones cortas, por lo que sientes que lees dos historias al mismo tiempo, e inmediatamente cuando terminas de leer un capítulo quieres saber que va a pasar luego. Además, me encantaron los nuevos personajes y la evolución en la personalidad de Lena. Y el final es de infarto, Lauren tiene la manía de dejar lo bueno siempre para las últimas oraciones.

Lo que no me gustó: No tengo muchas quejas, esperaba ver más sobre la Resistencia, cómo está organizada, los planes, los jefes y demás. Otra cosa es que luego de que ambos relatos se unieran en un sólo tiempo perdió un poco de ritmo, mantiene mucha adrenalina en el principio que va decayendo a medida que va llegando al final, pero obviamente al final de todo, en la última página nos deja con la boca abierta, literalmente.


La siguiente entrega de la trilogía, tercer y último libro se llama Requiem y fue publicado en marzo de 2013, espero traerles la reseña pronto. También se encuentran disponibles unas mini-historias: Hana, Annabel, Raven y Alex, que cuentan desde el punto de vista desde ese personaje en diferentes puntos de la historia.

En fin, si quieren comentar algo, pueden contarme que les pareció y si quieren leerlo, si ya leyeron el libro comenten que más les gustó, que no les gustó, que les parecieron los personajes, o el final. Gracias por leer!


Mi puntuación es (4.5/ 5)  ★★★




Para descargar el libro en pdf hacer click aquí.

1 comentario:

  1. Pandemonium me gustó mucho más que Delirium y creo que por las mismas razones que a ti :) y sobre Julian... Lo amo!!! no sé por que pero me agradó mucho mas que Alex, *SPOILER* claro que en Requiem es otra historia :)

    ResponderEliminar